Ángeles A. López Santillán

Licenciada en antropología social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, maestra y doctora en antropología Social por El Colegio de Michoacán. Desde 2017 es profesora investigadora titular de CIESAS Peninsular. Previamente fue catedrática auxiliar en el Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, y postdoctorante CONACYT en el Departamento de Antropología de la Universidad de Toronto. Es Fellow LEAD en desarrollo sustentable del programa LEAD-COLMEX desde 2008. En 2011 obtuvo el premio Fray Bernardino de Sahagún a la mejor tesis de doctorado en Antropología Social, y desde 2014 es miembro de la Red de Antropología Ambiental de España. Su enfoque analítico es una intersección de antropología económica, antropología del desarrollo y ecología política. Tiene un libro de autora publicado, uno en coordinación conjunta, así como un conjunto de artículos y capítulos de libro que tratan temas como reproducción y cambio social; globalización y reconfiguración económica de sociedades costeras y agroforestales; desarrollo y producción turística; políticas territoriales y de conservación; manejo de recursos colectivos; gobernanza y reterritorialización en la formación del Estado.

Conferencia magistral
Del pasaporte al desarrollo, al colapso societal y ecológico, una reflexión antropológica sobre la im/posibilidad de alternativas en el turismo

Esta ponencia ofrece una reflexión sobre algunas discusiones que considero centrales en el análisis crítico del turismo. La multidimensionalidad de la industria como actividad humana permite hacer una aproximación no sólo desde la teoría y los métodos, sino también de las fórmulas materiales e ideológicas que coadyuvan para configurar y transformar la realidad social en donde la industria se desenvuelve. Revisaré brevemente hechos y situaciones interpelando su inserción bajo el paraguas del desarrollismo, así como otros hechos diversos desde las nociones del lente decolonial, esto con el propósito de exponer la variabilidad de las manifestaciones del turismo como un aparato hegemónico del capitalismo, y con ello comprender la interconexión de las dinámicas macro con las micro en la expansión del capital. Esta propuesta tiene origen en la reflexión de la economía política cultural y trata de observar la cotidianidad de procesos y actores insertos en la industria turística para reflexionar la constitución de lo hegemónico; por ejemplo, cómo se adhiere a los inconscientes colectivos en las lógicas de dominio de los tomadores de decisiones, o de las poblaciones que interiorizan el turismo como una solución cuasi redentora, mientras otros lo sienten como un mal necesario. Mi exposición no pretende reificar la dicotomía del “modelo” de desarrollo de cara a los impactos reales, sino entender las contradicciones que este proceso hegemónico imprime en los contextos turísticos (territorio, y en cuerpos humanos y no humanos), pero, sobre todo, cómo se constriñen los fines o propósitos mientras se desenvuelve en diferentes escalas.