• Por primera vez se realizó en línea y contó con la participación de personas de Bolivia y Perú

En el auditorio ingeniero Francisco Díaz Covarrubias del Instituto de Geografía (IGg) se llevó a cabo la clausura del XV Diplomado en Geomática, en presencia de Ángel Emmanuel Zúñiga Tovar, coordinador académico del diplomado; Armando Peralta Higuera, secretario de Vinculación del IGg; Jorge Prado Molina, jefe del Laboratorio de Análisis Geoespacial del IGg; y Ana Rosa Rosales Tapia, académica del IGg y excoordinadora del diplomado.

Al tomar la palabra, Armando Peralta reconoció que la situación de pandemia por COVID-19 obligó a que este diplomado se realizara por primera vez en formato virtual. Y por ello, reconoció el esfuerzo de todos los involucrados en la realización de este diplomado, en el caso de “las y los profesores que tuvieron que adaptar sus contenidos y acoplarse a esta forma de trabajar, también a las y los participantes porque requirió de un esfuerzo importante de su parte y una comprensión hacia las circunstancias”. Y los felicitó por haber culminado este curso.

Destacó que este diplomado es una buena oportunidad para formar redes de colaboración. También invitó a los participantes a seguir difundiendo este conocimiento aprendido entre otras personas, en beneficio de la población.

Ángel Emmanuel Zúñiga explicó que el diplomado tuvo una duración de más de seis meses e incluyó nueve módulos que comprendieron los de temas de: introducción a la geomática, cartografía avanzada y base de datos espaciales, análisis espacial; geodesia satelital, LIDAR, drones y otras técnicas de adquisición de datos espaciales; percepción remota; análisis de series de tiempo en imágenes satelitales con R; análisis de imágenes de radar; modelos de elevación y análisis del terreno; y cibercartografía e IDEs.

Durante el diplomado, dijo, “se desarrollaron diversos temas integrados en diferentes módulos que permitieron cumplir con las actividades planteadas”. También destacó que, los profesores ayudaron a incluir dos temas que tienen un alcance muy importante a nivel nacional e internacional: radar y series de tiempo con R.

El coordinador académico, señaló que el IGg promueve la vanguardia en la metodología y diferentes técnicas, “y nos aseguramos de que este diplomado cumpla con las necesidades actuales tanto profesionales como académicas, innovando constantemente en la planta académico y en los temas que se proponen”.

Ana Rosa Rosales, refirió que en esta versión en línea del XV Diplomado en Geomática se contó con la participación de 24 alumnos procedentes de la Ciudad de México, así como de otras entidades del país e incluso del extranjero, ya que en esta ocasión también se sumaron alumnos de Bolivia y Perú.

Por su parte, Jorge Prado, agradeció la participación de los alumnos y los felicitó por concluir satisfactoriamente este diplomado. Y les reiteró la necesidad de seguir estrechando lazos de colaboración con el Instituto.

Ángel Emmanuel Zúñiga adelantó que en breve se contará con una micrositio del diplomado en donde encontrarán mayor información sobre talleres, pláticas, cursos, entre otras actividades.

Jessica Guzmán Hernández

2022-09-12