• Un referente universitario en conservación, que alberga más de 2 mil 500 formas de vida

Para conmemorar la primera década de restauración ecológica del Geopedregal, un espacio natural de paisaje volcánico con un área aproximada de tres mil metros cuadrados que comparten los institutos de Geografía y Geología, se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Geopedregal aula viva”.

En la ceremonia de inauguración realizada en el auditorio Francisco Díaz Covarrubias del IGg, estuvieron presentes Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía (IGg); Ricardo Barragán Manzo, director del Instituto de Geología (IGl); y Claudia Ninosca Menéndez Gudiel, coordinadora de Gestión y Vinculación del Instituto de Geofísica (IGf), que estuvo en representación del director José Luis Macías Vázquez. Los representantes universitarios reconocieron el trabajo del equipo que durante 10 años ha colaborado en la restauración del Geopedregal.

Las autoridades y visitantes recorrieron esta exposición montada en las instalaciones del Instituto de Geografía, integrada por un collage de fotografías y otras piezas de arte que muestran cómo ha sido el proceso de conservación de la biodiversidad de este espacio natural, que converge en medio del área urbana de Ciudad Universitaria y alberga más de 2 mil 500 formas de vida.

En las imágenes también se muestran las diferentes amenazas a las que está expuesto este ecosistema matorral xerófilo, una vegetación nativa de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA), acechada por especies exóticas, animales ferales (gatos) y diversas actividades humanas que ponen en riesgo su preservación.

Esta exposición forma parte del proyecto Geopedregal, aula viva y red de geosenderos financiado por el CONACYT-REDAUC (Red de espacios de acceso universal al conocimiento científico, tecnológico y humanístico a través del arte), en el que participan los institutos de Geografía, Geología y Geofísica a través de las investigadoras Silke Cram Heydrich, María del Pilar Ortega Larrocea y Marie Noelle Guilbaud. La curaduría de la exposición estuvo a cargo de Bernardo Ortega.

Silke Cram, secretaria ejecutiva de la REPSA e investigadora del IGg, recordó que el Geopedregal fue el primer pedregal remanente adoptado a través de un convenio, ya que desde la REPSA se impulsa el programa de adopción de estos pedregales universitarios, y una de las metas es “influir sobre el manejo de los pedregales que nos rodean e ir más allá”, e incidir en la protección de estos espacios naturales.

Un espacio de contrastes

La vegetación del Geopedregal es un ambiente de contrastes durante las épocas de lluvia y sequía, un aula viva que cada año es visitada por estudiantes de diferentes niveles educativos y está avalada por la Secretaría de Educación Pública como un sitio de visitas guiadas.

María del Pilar Ortega, investigadora del IGl y responsable del Geopedregal, señaló que están trabajando para que sea el primer geositio dentro de Ciudad Universitaria bajo la consigna de la conservación del geopatrimonio. Y seguirán colaborando en la restauración de los pedregales remanentes, así como en la “dignificación de los espacios universitarios, y en la identidad de nuestro campus de lava, ya que muchos no estamos conscientes de esta belleza”.

Las geoformas son la base de este ecosistema que no sólo es un paisaje digno de apreciar, sino que además cumple con diversas funciones como la filtración de agua a los mantos acuíferos, la regulación de la temperatura, entre otras.

Marie Noelle Guilbaud, investigadora del IGf y experta en vulcanología, explica que la roca basáltica del Geopedregal tiene un papel fundamental en la construcción de este ecosistema, en donde prevalecen las lavas pahoehoe asociadas a un tipo de erupción muy particular, el volcán Xitle es un ejemplo, y “aquí en México no hay muchos de este tipo”.

Las formas de las lavas pahoehoe son “superficies muy lisas, a veces fracturadas, que tienen muchísimas oquedades y eso crea todo un conjunto de microclimas” que permiten el crecimiento de diferentes tipos de plantas, y en medio de la urbanización son el hábitat de la flora y la fauna nativa de Ciudad Universitaria.

La exposición estará abierta al público hasta el 16 de diciembre. Para conocer más sobre este espacio natural pueden visitar la página de Facebook Geopedregal o el siguiente enlace: https://www.geologia.unam.mx/contenido/geopedregal

Jessica Guzmán Hernández

2022-11-28