IGg Noticias

• Décadas de experiencia como docente y el aprecio de numerosas generaciones respaldan su reconocimiento en el área de la enseñanza
La Academia de Geografía de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE) otorgó la Medalla “Benito Juárez” a José Manuel Espinoza Rodríguez, profesor del Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM.

La premiación se realizó durante la inauguración del XII Simposio de Enseñanza de la Geografía en México San Luis Potosí 2022, en el Auditorio Rafael Nieto del edificio central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Eduardo Pérez Torres, miembro de la SMGE, dio una breve semblanza del galardonado previo a que María del Carmen Juárez Gutiérrez, presidenta de la Academia de Geografía de dicha sociedad, entregara la medalla.

Semblanza
Profesor reconocido, apreciado y muy buscado por los alumnos, José Manuel Espinoza inició su carrera docente desde mediados de 1980, en las áreas de biogeografía y recursos naturales. Desde entonces ha dirigido más de 30 tesis y participado en más de 150 exámenes profesionales. Además, ha publicado libros de texto para la enseñanza de geografía en secundaria.
Fue coordinador del Colegio de Geografía de la FFyL de la UNAM y participó en la creación de la Red Nacional de Instituciones Geográficas (RENIG). Asimismo, es miembro de la Sociedad Botánica de México; de la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos y de la SMGE.

Orgullo docente
Al recibir la medalla, Espinoza Rodríguez agradeció a los miembros de la Academia de Geografía y expresó su orgullo al atestiguar el crecimiento académico de muchos de sus alumnos que actualmente son investigadores, profesores o trabajadores en la administración pública.

“Trabajar cuestiones teóricas es algo fabuloso, pero la geografía está llamada a más que eso. La geografía es práctica y ofrece posibilidades que poco a poco, e inevitablemente, hemos empezado a desarrollar”, declaró.

Marco A. Miramontes Téllez

2022-07-25