• Indispensable que la enseñanza de la geografía en México esté presente en todos los niveles educativos: Carmen Juárez
  • El congreso permitió volver a posicionar a la geografía en San Luis Potosí: Oscar Reyes
  • Se presentaron más de cien trabajos en réplica oral
  • Rinden homenaje a Rosalía Vidal Zepeda y Álvaro Sánchez Crispín
  • El Centro Histórico de la Ciudad de México será sede del XXV Congreso Nacional de Geografía 2023
Al presentarse en réplica oral más de un centenar de trabajos en los que se compartieron experiencias, estrategias y técnicas relacionadas con la enseñanza de la geografía en nuestro país, el simposio cumplió con sus objetivos, mencionó durante la ceremonia de clausura María del Carmen Juárez Gutiérrez, presidenta de la Academia de Geografía de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE).

Oscar Reyes Pérez, coordinador de la Licenciatura en Geografía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), refirió que la organización de este evento permitió volver a posicionar e impulsar a esta disciplina en la entidad.

Homenaje a Rosalía Vidal Zepeda y Álvaro Sánchez Crispín

Como parte del acto de clausura, la Academia de Geografía de la SMGE rindió homenaje póstumo a dos personajes muy importantes para la geografía mexicana: Rosalía Vidal Zepeda y Álvaro Sánchez Crispín.

María Engracia Hernández Cerda, investigadora del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, fue la encargada de dar una semblanza académica de Rosalía Vidal. Mencionó que la homenajeada realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Aunque la principal línea de investigación de Vidal Zepeda fue la climatología, la enseñanza también fue una de sus principales labores académicas. Así, impartió materias como Geografía de la atmósfera; Climatología y Climatología Médica.

Recibió diferentes premios entre ellos el Diploma y Medalla a la Mejor Pasante en la Carrera de Geografía en el Concurso “Los mejores estudiantes para México, 1970“; así como la Medalla al Mérito Benito Juárez de la SMGE.

Asimismo, Carlos Alberto Ruíz Abad, alumno, ayudante y tesista de la doctora Rosalía recordó la atención y alegría con las que dio clases a sus estudiantes, en su faceta como profesora.

Por lo anterior, la presidencia de la Academia de Geografía anunció que la distinción a las mejores tesis de maestría llevará el nombre de la Dra. Rosalía Vidal Zepeda como un reconocimiento a su trayectoria académica.

Álvaro López López, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, destacó el impulso realizado por el doctor Álvaro Sánchez Crispín para la Academia de Geografía y en la consolidación de los Simposio de Enseñanza de la Geografía y a los Congresos Nacionales de la especialidad.

“Hoy no estaríamos reunidos y reunidas en este foro discutiendo la situación actual de la enseñanza de la geografía y sus derroteros futuros, sin la labor incansable del Dr. Sánchez”, refirió López López.

Recordó que el homenajeado realizó sus estudios de licenciatura y maestría en la UNAM, mientras que el doctorado lo obtuvo en el College London, así como el posdocorado en Finlandia.

Refirió que Sánchez Crispín ingresó al Instituto de Geografía de la UNAM en el año 1979, en donde desarrolló las siguientes líneas de investigación: geografía agraria, geografía minera, estructura territorial de la economía y geografía del turismo.

Destacó que durante varios años fue presidente de la Academia de Geografía de la SMGE. Obtuvo diversos premios y reconocimientos, entre ellos la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (1994); la Medalla Benito Juárez de la SMGE (1995); la Medalla Ignacio Manuel Altamirano de la SMGE (2001); el Premio Universidad Nacional (2018) y el Premio Nacional de Investigación Turística (2019).

Por otro lado, Juan de Dios Páramo Gómez, alumno, ayudante y tesista del Dr. Álvaro Sánchez subrayó la gran capacidad de éste para transmitir el conocimiento. Declaró que el dar clases y organizar salidas de campo eran actividades esenciales en su vida cotidiana. Algunas de las materias que impartió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM fueron: Seminario de geografía económica 1 y 2; Geografía general y fisiografía; Pensamiento geográfico; Historia de la geografía y Geografía de Europa.

Por lo anterior, la presidencia de la Academia de Geografía de la SMGE, también anunció que la distinción a las mejore tesis de doctorado llevará el nombre del Dr. Álvaro Sánchez Crispín como un homenaje a su trayectoria docente e investigativa.

Ciudad de México será la sede del XXV Congreso Nacional de Geografía 2023

Durante el acto de clausura, Flavia Tudela Rivadeneyra, coordinadora del Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM anunció la sede del XXV Congreso Nacional de Geografía 2023.

Lo anterior responde a que en ese año diversas instituciones conmemoran algún aniversario que respalda la historia geográfica del país. Tal es el caso de la SMGE, que celebrará su 190 aniversario como primera sociedad científica en su tipo en América y la cuarta a nivel mundial. Asimismo, el Instituto de Geografía UNAM, cumple 80 aniversario; mientras que la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, iniciará los festejos rumbo a su 100 aniversario; mientras que la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, cumplirá cinco años de su formación. Por lo anterior, se anunció como sede del XXV Congreso Nacional de Geografía 2023 el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Marco A. Miramontes Téllez

2022-07-25