• El curso es organizado en colaboración con el SURSA y el PUEIS

Con el fin de brindar herramientas que ayuden en el diseño y planteamiento de procesos de gestión para la reducción de riesgos, el Seminario Universitario de Riesgos Sociambientales (SURSA) y el Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo (PUEIS) iniciaron el curso: “Importancia de la conservación de los suelos para la gestión de riesgos socioambientales”, en modalidad virtual.

Al inaugurar el curso, Naxhelli Ruiz Rivera, coordinadora del SURSA e investigadora del Instituto de Geografía (IGg), indicó que las diferentes actividades que involucran el uso del suelo como la producción de alimentos, el aprovechamiento del agua, la urbanización, entre otras, impactan en este recurso no renovable. Y por ello, “el suelo se vuelve en un objeto de estudio central para el riesgo”.

Por ser un elemento esencial que está presente tanto en la dinámica natural de los ecosistemas, pero también en el desarrollo de las actividades humanas, el estudio del suelo es fundamental para el diseño de procesos de gestión que contribuyan a la reducción de riesgos. La finalidad es que los participantes cuenten con herramientas para reconocer los principales factores que influyen en la salud del suelo y, a su vez, la relación que tiene con algunos riesgos y problemas socioambientales.

En su intervención, Blanca Lucía Prado Pano, coordinadora del PUEIS, señaló que el curso ofrece un enfoque integral en el abordaje del estudio de los suelos a partir de la identificación de distintos riesgos socioambientales, siendo una de las características innovadoras que ofrece este curso.

En la coordinación académica participaron Naxhelli Ruiz; Blanca Lucía Prado; y Christina D. Siebe Grabach, investigadora del Instituto de Geología. Naxhelli Ruiz informó que se impartirán un total de 15 sesiones en línea. El personal docente está integrado por Elizabeth Chávez García, doctora en Ciencias Biológicas y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras; Armando Navarrete Segueda, doctor en Ciencias y experto en edafología; María de Lourdes González Arqueros, investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la Universidad Michoacana de San Nicolás; así como Jesús Arturo Muñiz Jauregui, investigador del Centro de Geociencias de la UNAM, campus Juriquilla.

Colaboración interdisciplinaria

En 2017 se creó el SURSA y se sumó a los seminarios universitarios dependientes de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, integrado por una red de académicas y académicos de diferentes disciplinas que tienen como objetivo contribuir con mecanismos y estrategias enfocadas a la reducción del riesgo de desastres y su gestión integral.

Naxhelli Ruiz, destacó que el seminario a su cargo trabaja de manera transversal con 18 entidades universitarias, integrado por institutos y centros de investigación, facultades y escuelas de la UNAM, siendo el Instituto de Geografía (IGg) la entidad sede de este seminario.

Con este curso, el SURSA suma esfuerzos y la colaboración interdisciplinaria para fortalecer las actividades de educación continua enfocadas a la gestión de riesgos socioambientales. Para conocer más sobre las actividades organizadas por el Seminario pueden visitar la página: https://sursa.sdi.unam.mx/index.php

Por su parte, el PUEIS que depende de la Coordinación de la Investigación Científica, tiene como objetivo promover la creación de grupos de trabajo transdisciplinarios e interinstitucionales en la UNAM, que contribuyan en la generación de proyectos integrales que estudien las problemáticas del suelo. Más información sobre los proyectos de este programa en el siguiente enlace: https://pueis.unam.mx/

Jessica Guzmán Hernández

2023-02-08