IGg Noticias

  • Contribuye en la capacitación de profesionales interesados en el procesamiento de información espacial

En el Instituto de Geografía (IGg) se llevó a cabo la inauguración de la edición XVI del Diplomado en Geomática, que después de dos años se realizó de manera presencial en las instalaciones de esta entidad universitaria, con la participación de profesionales de distintas áreas interesados en capacitarse.

El diplomado tiene como objetivo contribuir con la enseñanza y brindar herramientas teórico-metodológicas para la generación, el procesamiento, el análisis y la distribución de información espacial, así como la elaboración de productos cartográficos que sean útiles en su campo laboral y su quehacer científico.

Al darles la bienvenida a los participantes, Jorge Prado Molina, jefe del Laboratorio de Análisis Geoespacial (LAGE) del IGg, recordó que este diplomado surgió en el laboratorio hace más de 15 años y siempre se había realizado de manera presencial, pero debido a la pandemia se vio interrumpido y “me da mucho gusto que regresemos a esta modalidad”, expresó. 

Ángel Emmanuel Zúñiga Tovar, coordinador del diplomado e investigador del IGg, señaló que este curso es único en América Latina debido al costo-beneficio que ofrece y por la actualización en su programa académico. Detalló que, en esta edición se incluyeron algunas modificaciones como parte de una estrategia de actualización al integrarse los módulos de Radar, procesamiento de señales y geoestadística.

Explicó que la edición anterior se llevó a cabo de manera virtual y, aunque algunas actividades prácticas se vieron limitadas, “tuvo la virtud de tener un alcance internacional al contar con estudiantes de Bolivia y Perú”.

El Diplomado en Geomática se compone de 12 módulos de clases teórico-prácticas con una duración de 212 horas, que ofrece conocimientos en geomática, en sistemas de información geográfica, uso de bases de datos espaciales, percepción remota y otras nuevas tecnologías.

Contribuciones

El coordinador del diplomado señaló que, la principal contribución del curso es satisfacer las necesidades del mercado laboral. Y por ello, este diplomado se actualiza de manera constante tanto en la parte temática como en la planta docente, favoreciendo que “exista una continuidad en la innovación y nuevas formas de analizar o procesar información”, que les ha permitido estar a la vanguardia en la educación continua y ofertar este tipo de cursos enfocados en geomática.

Además de que, sumada a la experiencia de los profesores con formaciones muy diversas, entre ellas, geógrafos, matemáticos, físicos, especialistas en ciencias de la computación, ingenieros y biólogos, este diplomado ha logrado posicionarse entre los profesionales que desean capacitarse en geomática. Y una parte fundamental de la promoción han sido las recomendaciones de quienes ya han cursado el diplomado.

Destacó que, aunque en un inicio los alumnos inscritos al diplomado eran en su mayoría geógrafos, en las ediciones más recientes también se han inscrito economistas, abogados, médicos veterinarios, arquitectos, ingenieros, profesionales en Ciencias de la Tierra y programadores. Y “esto nos habla de que hay un reconocimiento de la importancia de la geomática en muchos campos del quehacer científico”. 

El académico del IGg, anunció que en breve estará disponible la página web del diplomado donde podrán consultarse las fechas de inscripción para nuevas ediciones, ciclos de conferencias especializadas en geomática, así como cursos para tener un mayor alcance que amplíe las redes de colaboración con otras entidades.

  




Jessica Guzmán Hernández

2023-02-14