IGg Noticias

Aprovechando las tardes despejadas, predominantes en la mayor parte del país, en febrero podrán observarse a simple vista (sin necesidad de aparatos ópticos) tres hechos astronómicos muy atractivos para el observador común.

1-. Cercanía entre los planetas Venus y Júpiter. Todas las tardes de febrero.
El primero de estos eventos tendrá lugar, mirando hacia el poniente justo después de oscurecer. Debemos dirigir nuestra mirada al horizonte donde se oculta el Sol (el oeste). Por ahora Venus aparecerá como un brillante lucero a baja altura, acompañado por el planeta Júpiter apreciable también como un lucero notable, a una altura ligeramente superior a Venus.

2-. Conjunción de la Luna con Venus y Júpiter. Al anochecer del martes 21, miércoles 22 y jueves 23 de febrero.
Otro espectáculo celeste, impresionante y muy poco común, ocurrirá a consecuencia de la corta distancia angular que separa los dos planetas referidos antes, por lo que Venus y Júpiter transitarán muy cercanos a la Luna (en su fase apenas de creciente mínima). Todo esto podrá observarse simplemente mirando hacia el poniente al oscurecer. De hecho, Venus estará a menos de 2° al Norte de la Luna desde la noche del martes 21. Por su parte, Júpiter tendrá su mayor acercamiento aparente al disco lunar (nuestro satélite apenas iluminado por el Sol), la noche del miércoles 22 de febrero, situado a 1.2° del astro lunar.

3-. Conjunción entre Venus y Júpiter. La noche del miércoles 1º de marzo.
Debido al rápido desplazamiento de Venus en la bóveda celeste (de oeste a este), mientras Júpiter avanza también con notable rapidez, pero en sentido opuesto (de este a oeste), ambos planetas estarán en conjunción entre sí el primer día de marzo. La cercanía entre ambos cuerpos celestes, equivalente a menos de 1° de arco (el disco lunar mide 0.5° de arco), permitirá apreciar un espectáculo impresionante, al caer la noche de ese miércoles. De hecho, será notoria su cercanía desde el lunes 27 de febrero hasta el viernes 3 de marzo, dando lugar -cada noche- a un espectáculo celeste más que excepcional.

Aprovechando las tardes y noches despejadas, hacemos una cordial invitación a ustedes para que sigan estos tres acontecimientos astronómicos que nos ofrece la Naturaleza. Reiteramos que nada se necesita para disfrutar estos espectáculos celestes, siempre y cuando se mantengan los cielos despejados y se cuente con visión abierta hacia el poniente.



Dr. Armando García de León

2023-02-21