La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) realizaron el pasado 10 de junio a las 16:00 horas un conversatorio sobre los “Conocimientos indígenas en la cogeneración de rutas hacia la sostenibilidad”. La actividad se realizó en la Unidad de Extensión Universitaria UNAM – Oaxaca con el apoyo de la Coordinación de la Investigación Científica y el Instituto de Geografía de la UNAM. Se contó también con la participación institucional de PNUMA-México, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad del Estado de Oaxaca, la Universidad Veracruzana, Tierra Vida y del Gobierno de Canadá, división de Medio Ambiente y Cambio Climático.
En la apertura del evento participaron Gian
Carlo Delgado Ramos del Instituto de Geografía de la UNAM y Adele Roccato de
PNUMA - Nairobi quienes precisaron que el conversatorio es parte de las
actividades del Segundo Diálogo sobre Conocimientos Locales e Indígenas del
PNUMA que, a su vez, es insumo para la elaboración del Informe sobre el Estado
Mundial de la Naturaleza (GEO-7) en el cual la UNAM funge como centro
colaborador.
Algunas palabras de bienvenida estuvieron a
cargo de Dolores Barrientos, PNUMA–México, quien comentó sobre los proyectos del
PNUMA en México, incluyendo el proyecto Tierra de Agave para la producción
sostenible de agave y mezcal. Por su parte, Fernando Bustamante, Subsecretario
de Biodiversidad y Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente,
Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, a nombre de la Secretaría Karime Unda
Harp, dio la bienvenida a la ciudad de Oaxaca y al estado de Oaxaca, uno de los
más diversos en biodiversidad y cultura de México.
En el conversatorio participaron Yolanda
López Maldonado de México, Hernando Chindoy Indígena Inga de Colombia, y Myrle
Ballard Indígena Anishinaabe de Canadá. La moderación estuvo a cargo de Carol
Zavaleta-Cortijo Indígena Quechua de Perú.
Durante el conversatorio los participantes tuvieron
la oportunidad de responder a las siguientes preguntas: 1) ¿Cuáles han sido los principales
impactos de las crisis socioambientales sobre sus pueblos y territorios? 2) ¿Qué acciones comunitarias y desde la academia y los gobiernos son
necesarias para mitigar estos efectos y, mejor aún, dar paso a rutas
alternativas cada vez más sostenibles? y 3) ¿Qué recomiendan a los académicos,
científicos y autoridades de gobierno para fortalecer el trabajo colaborativo y
reconocer e incorporar el conocimiento indígena en los procesos de toma de
decisiones en cuestiones ambientales?
Las y el panelista compartieron su visión y las experiencias sobre los impactos ambientales en sus territorios y en general en el planeta en tanto un todo, destacando no sólo los retos que supone la crisis ambiental en curso para la biodiversidad, los ecosistemas, y sus pueblos, sino también los conocimientos y capacidades que residen en las comunidades y los pueblos indígenas. Denotaron también el valor de los conocimientos y prácticas indígenas, subrayando la necesidad de fortalecer la valoración de ésos, primero, por los propios pueblos indígenas, en sus propios territorios y colectivos, para desde ese trabajo territorializado y de revitalizacion de lo colectivo a escala local, se puedan afianzar procesos a mayor escala, de diálogo de saberes y de trabajo colaborativo, no extractivista de conocimientos y respetuoso de los mismos de manera que se trascienda el colonialismo epistémico y, ciertamente, evitando a toda costa el epistemicidio. Ante la agudización de los conflictos y las guerras, así como de la degradación del ambiente, los participantes abogaron por un trabajo cada vez más intenso por la paz y el cuidado del planeta, denotando la importancia del trabajo conjunto, contexto en el que el papel de las comunidades indígenas es clave, entre otras cuestiones, por su capacidad de sentir y pensar, de abrazar y acorazonar la vida humana y no humana. Estos otros lenguajes y códigos para comprender y comunicarse con la naturaleza y los otros (humanos y no humanos) son también relevantes no sólo para pensar y sentir las soluciones posibles, sino también para re-valorar el propio quehacer y las prácticas de la ciencia y la política.
Las
participaciones de las y el invitado, así como del público asistente, se pueden
consultar en línea en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/live/TZGA5JIgVMk?feature=shared
El Segundo Diálogo
de Conocimientos Indígenas y Conocimientos Locales para la Séptima Evaluación
del Estado del Medio Ambiente del PNUMA se realiza como actividad a puerta
cerrada del 11 al 13 de junio en la Unidad de Extensión Universitaria UNAM –
Oaxaca.