Con el objetivo de reflexionar sobre el imaginario de las ciudades del futuro a través de mapas, géneros literarios y representaciones visuales, se realizó el primer seminario del subgrupo de trabajo Futuro urbano de la humanidad del Canadian Institute for Advanced Research (CIFAR, por sus siglas en inglés), que financia programas globales de investigación de frontera liderada por científicos de diversas disciplinas de 161 instituciones educativas de 18 países.
Julie-Anne Boudreau, investigadora del Departamento de Geografía Social del Instituto de Geografía (IGg), quien participa en este programa y es la única representante de México, fue la organizadora de este evento interdisciplinario que reunió a académicos y artistas para debatir sobre cómo se piensan las ciudades urbanas, un encuentro que tuvo lugar en la Casita de las Ciencias de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia.
Al participar en la inauguración, Francisco López Suárez, quien asistió en representación de la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, destacó que “esta colaboración entre investigadores y artistas promete abrir nuevas perspectivas sobre la forma en que percibimos y representamos el entorno urbano” con el respaldo de CIFAR y la participación de distinguidos investigadores. También asistieron representantes del IGg y de la Facultad de Arquitectura.
En la inauguración participó Francisco López, de la Secretaría de Desarrollo Institucional.
Foto: Jessica Guzmán
CIFAR se fundó en 1982 y a la fecha cuenta con 10 grupos de investigación integrado por científicos con reconocimiento internacional por sus estudios innovadores en diferentes campos, que durante un periodo de cinco a diez años se dedican a trabajar en el desarrollo de sus proyectos. Julie-Anne Boudreau participa en el programa denominado El futuro urbano de la humanidad, conformado por tres subgrupos de trabajo, entre ellos uno enfocado a la Imaginación del futuro, al cual pertenece la experta de la UNAM.
Durante 10 años el grupo de investigación al que pertenece Boudreau trabajará en seis ciudades: Calcuta (India), Toronto (Canadá), Shanghái (China), Nápoles (Italia), Ciudad de México y Kinshasa (República Democrática del Congo). Con el objetivo de indagar en cómo debería ser un entorno urbano habitable y adaptable, considerando factores como la infraestructura, las divisiones políticas, las escalas, el cambio climático, entre otras.
Este seminario internacional contó con la participación de investigadores CIFAR de las universidades de Cambridge, Harvard, Michigan, York y Washington University in St. Louis. Y tuvo como invitados a expertos de la UNAM, así como de las universidades de British Colombia, Edimburgo, Harvard, Manchester, Murcia, Princeton, York, Olin College y la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín).
Se contó con la intervención de la ganadora del Premio Nacional de Bellas Artes 2023, Gabriela Jauregui, por su novela titulada Feral. Y de los artistas multimedia Bruno Varela y Pablo Martínez Zárate, quienes presentaron sus cortometrajes La máquina de futuro y La memoria se filtró por una grieta, respectivamente.
Julie-Anne Boudreau señaló que, “reunir a investigadores y artistas de distintas disciplinas, lenguajes y horizontes geográficos, produce una sinergia poco común, y esa interdisciplinariedad radical será la única manera de responder a la crisis que amenaza la propia vida en el planeta. Nos enfrentamos a una crisis tan aguda que muchas veces ya no sabemos imaginar un futuro común”.
Y mientras las élites y empresas transnacionales invierten en tecnologías y esquemas de sobrevivencia para quienes podrán pagarlos, “si miramos hacia los intersticios y los espacios de la vida cotidiana, surge una miríada de prácticas cotidianas de reparación que nos lanzan hacia un futuro urbano alternativo”. Y el reto será potencializar esos futuros y dirigirlos hacia el bien común. Subrayó que, los mapas, los planos, el diseño y las visiones proyectan ciertas imágenes de este futuro urbano y “es importante estudiar cómo se ha imaginado el futuro en el pasado para no reproducir los mismos errores y sesgos”.
La investigadora del IGg adelantó que, las siguientes reuniones tendrán lugar en 2025 en las ciudades de Londres (Inglaterra), Kinshasa (capital de la República Democrática del Congo) y luego en Shanghái (China).
Participantes del semanario / Foto: Jessica Guzmán