Con el objetivo de informar
sobre la reciente Norma Oficial Mexicana NOM-004-Sedatu 2023, Estructura y
diseño para vías urbanas. Especificaciones y aplicación, que entró en vigor
en junio del presente año, en el Auditorio Ingeniero Geógrafo Francisco Díaz
Covarrubias del Instituto de Geografía (IGg) se realizó un taller para detallar
las particularidades de esta norma promovida y publicada por la Secretaría del
Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Al presidir el evento, María Teresa Sánchez Salazar, directora del IGg, destacó que el Instituto cuenta con personal especializado en el desarrollo de información e investigación básica y aplicada desde una perspectiva territorial, que además son expertos en el análisis espacio temporal de la movilidad y la seguridad vial. Y muestra de ello son las colaboraciones que el IGg ha mantenido con instituciones del gobierno a nivel federal y local, como es el caso de la Sedatu y la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi).
Señaló que, los servicios de transporte que requiere la movilidad centrada en las personas necesitan mejoras sustantivas, tanto en el diseño como en la construcción y operación de las vías urbanas sobre las que se desplazan. Sin una visión integral y sin una normatividad adecuada, esas vías urbanas pueden conformar redes inconexas e inconclusas. Y con este tipo de actividades, la Universidad cumple con parte de sus tareas sustanciales apoyando al desarrollo, aplicación y difusión del conocimiento.
Al tomar la palabra, Roxana Montealegre Salvador, directora de movilidad de la Sedatu, destacó que desde el año 2020 la movilidad es un derecho humano en México a partir de la reforma al artículo cuarto constitucional, que de acuerdo con información de la Sedatu establece el derecho a una movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. Esta reforma dio paso a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que entró en vigor en 2022. La NOM-004 permitirá “cambiar la realidad adversa a la que nos enfrentamos muchos, la mayoría en el país, a partir de que nuestras calles no han sido planeadas para que todos tengamos un espacio seguro de traslado”.
Jesús Pablo Mercado Díaz, consultor especialista en transporte, explicó que a nivel mundial México ocupa el doceavo lugar y el cuarto en la región de América Latina con 14.8 defunciones por cada 100 mil habitantes, entre los que se incluyen peatones, ciclistas, motociclistas y ocupantes de vehículos. Ante esta situación, “es necesario promover nuevos hábitos de movilidad urbana sustentable y prevención de accidentes” que mejoren las condiciones en las que se realizan los desplazamientos de la población; permitan una sana convivencia en las calles; además de respetar el desplazamiento del peatón como prioridad.
Esta norma surgió a partir de la necesidad de establecer estándares para la infraestructura peatonal y ciclista, el tránsito en calles secundarias, en las zonas de valor histórico, así como vías de trazo nuevo en entornos urbanos. La finalidad de esta NOM es establecer los parámetros y requisitos generales para mejorar la movilidad de todas las personas usuarias de la vía; orientar el desarrollo urbano hacia un modelo sostenible que contribuya a combatir las desigualdades a través de la planeación, la proyección y ejecución de obras para el mejoramiento de las vías urbanas en los asentamientos humanos.
Y como una herramienta para la construcción o rehabilitación de calles más humanas y habitables, bajo los principios de diseño universal, accesibilidad, sostenibilidad y seguridad vial, jerarquizando la movilidad, que a partir del 11 de junio de 2024 es de aplicación obligatoria en todo el país, para todas las autoridades que atiendan calles existentes y de diseño nuevo, tanto a nivel federal, estatal y municipal.
En este taller de capacitación participaron como expositores expertos en materia del diseño, desarrollo y ejecución de proyectos para vías urbanas de la Sedatu; del Centro de Estudios de Movilidad Peatonal A.C. CAMINA; y la Secretaría de Movilidad del Estado de México. Y fue posible por el trabajo de coordinación y gestión del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), y el Banco Interamericano de Desarrollo.
El evento contó con la asistencia de servidores públicos del gobierno local, profesionistas involucrados en el desarrollo de proyectos de vías urbanas, así como estudiantes de nivel superior.
Para conocer más sobre la NOM-004-Sedatu
2023, Estructura y diseño para vías urbanas. Especificaciones y aplicación:
Video del taller realizado en
el IGg: