Elvira Eva Saavedra Silva

Técnica Académica Titular "A" de T. C.

evass@geografia.unam.mx

1979, Licenciatura en Geografía Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional Autónoma de México

1981, Maestría en Geografía (Planeación) Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional Autónoma de México

1982, Estancia académica de posgrado GRET-UNESCO-UCI UNESCO Universidad Cooperativa Internacional, Paris y Aix-en-Provence, Francia

1985, Diploma de Estudios Superiores en Socioeconomía del Desarrollo, Opción Sociología (DEA) Instituto de Estudios del Desarrollo Económico y Social (IEDES) Universidad de París I, Panthéon – Sorbonne, Francia

Manejo de archivos y bibliotecas.

Diseño, elaboración y actualización de bases de datos cuantitativas y cualitativas, a diferentes escalas territoriales.

Sistematización, clasificación, y análisis de información cualitativa y cuantitativa.

Elaboración de material gráfico y diseño de contenidos y leyendas de mapas tipo en cartografía temática.

IV. Públicaciones Sobresalientes

Sánchez-Salazar, M. T., J.M. Casado Izquierdo y E. Saavedra Silva. 2004. “La inversión privada en el sector eléctrico en México. Marco institucional y estructura territorial”. Investigaciones Geográficas. Boletín. Núm. 54. Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México. ISSN 0188-4611. Tiraje: 500 ejemplares. Pp. 67-92.

Coll-Hurtado, A. (E. Eva Saavedra Silva, colaboradora). 2007. Tema Comunicaciones. En Coll-Hurtado, Atlántida (Coord.): Nuevo Atlas Nacional de México. Sección Economía. Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México. México.

Sánchez-Salazar, M. T., J. M. Casado Izquierdo y E. Saavedra Silva. 2007. Tema Energéticos. En: Coll-Hurtado, Atlántida (Coord.). Nuevo Atlas Nacional de México. Sección Economía. Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México. México. Incluye 29 Mapas, 62 gráficas y texto explicativo.

Sánchez-Salazar, María Teresa, José Luis Alonso Santos y José María Casado Izquierdo (colaboradoras: Eva Saavedra Silva y Alejandrina de Sicilia Muñoz). 2007. “La inversión española en el sector energético mexicano y su proyección territorial en el marco de las políticas económicas neoliberales”, Estudios Geográficos, Vol. LXVIII No. 262. Enero-junio 2007 Revista del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid, España. pp. 267-293. ISSN: 0014-1496.

Saavedra Silva E. E. y María Teresa Sánchez-Salazar. 2008. “Minería y espacio en el distrito minero Pachuca-Real del Monte en el siglo XIX”. Investigaciones Geográficas. Boletín. Núm. 65. Instituto de Geografía, UNAM. ISSN 0188-4611. Tiraje: 500 ejemplares. Pp. 82-101.

Eva Saavedra Silva. 2009. IV. “Espacio y tiempo en Geografía”. En A. Coll-Hurtado, coord., Una vida entre valles y colinas. Pierre George: un homenaje, Colección Geografía para el Siglo XXI, Serie Textos Universitarios, Instituto de Geografía, UNAM, México. Tiraje: 500 ejemplares. Pp. 37-44. ISBN: 970-32-2965-4; ISBN: 978-607-02-0674-0.

Saavedra Silva, Elvira Eva y Josefina Morales Ramírez. 2010. Capítulo 15. “Minería y metalurgia”. En López, Á. y Sánchez, Á., Coords. Comarca Lagunera. Procesos regionales en el contexto global. Instituto de Geografía, Col. Geografía para el siglo XXI, Serie: Libros de Investigación, núm. 6. Universidad Nacional Autónoma de México. Tiraje: 500 ejemplares. Pp. 301-324. ISBN: 978-607-02-1250-5.

Parker Gorovich, Monique Elizabeth, Josefina Morales Ramírez y Elvira Eva Saavedra Silva. 2010. Capítulo 17. “La experiencia maquiladora.” En López, Á. y Sánchez, Á., Coords. Comarca Lagunera. Procesos regionales en el contexto global. Instituto de Geografía, Col. Geografía para el siglo XXI, Serie: Libros de Investigación, núm. 6. Universidad Nacional Autónoma de México. Tiraje: 500 ejemplares. Pp. 350-375. ISBN: 978-607-02-1250-5.

Saavedra Silva, Elvira Eva. 2011. Capítulo XII. “Impacto de la UNAM en otros ámbitos”. En: Coll-Hurtado, Atlántida e Irasema Alcántara Ayala (Coords.): Un siglo de la Universidad Nacional de México 1910-2010. Sus huellas en el espacio a través del tiempo. Instituto de Geografía. Universidad Nacional Autónoma de México. México. (Incluye mapas, gráficos, fotografías y textos). Tiraje: 1 000 ejemplares. Pp. 195-200. ISBN: 978-607-02-2466-9.

Complejidad espacial de la región citrícola de Nuevo León en el entorno global. Una perspectiva multidisciplinaria (PAPIIT)

Comarca Lagunera. Procesos regionales en el contexto global. (DGAPA)

El sector energético en México: electricidad e hidrocarburos. Cambios estructurales y territoriales en el marco de la globalización económica (Instituto de Geografía, UNAM)

Geografía minera histórica de México (Instituto de Geografía, UNAM)