Leopoldo Galicia Sarmiento

Investigador Titular "C" de T. C.

lgalicia@geografia.unam.mx
55 5623 0222 Ext: 45505

I. Formación Profesional:

Licenciado en Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 1992.

Doctorado en Ecología, Instituto de Ecología, UNAM. 2001.

Estancia Posdoctoral en el Instituto de Geografía (2001-2003)

Estancia de investigación en la Universidad de Sydney, Australia (2010)

Estancia Sabática en la Universidad de McGill, Montreal, Canadá (2011-2012)

II. Líneas de Investigación:

1. Ecología de ecosistemas de bosques templados. En México, los bosques de pino y encino son los ecosistemas más ricos en especies, contienen alrededor de 50 especies de pinos que representan alrededor del 50% del total a nivel mundial; así como 170 especies de encinos, que también representan más del 50% del total a escala mundial. Estos ecosistemas ocupan la mayor superficie forestal en México (17% del territorio nacional); sin embargo, la investigación forestal ha sido predominantemente con una visión sobre la estimación del volumen de madera, por lo que existe poca información sobre su estructura y funcionamiento. Esta línea de investigación está dirigida a entender cómo los cambios de uso del suelo y las prácticas de manejo forestal modifican la estructura y composición de estos ecosistemas, por ejemplo: 1) la estructura y composición de especies arbóreas,2) la funciones del suelo, particularmente los almacenes de carbono y nitrógeno aéreo y subterráneo; y 3) la regeneración de bosques bajo diferentes tipos de manejo; con la finalidad de evaluar la recuperación de los diferentes componentes del ecosistema después del manejo forestal.

2. Impactos del manejo forestal sobre la estructura y funcionamiento. La implementación del manejo sostenible es necesario definir los niveles de intensidad de manejo que mantengan atributos y funciones específicas para mejorar su desempeño en el largo plazo (Epstein et al., 2008; Kareiva et al., 2008). Por lo tanto, es necesario realizar experimentos adicionales para examinar el gradiente completo de remoción de biomasa y sus efectos sobre los procesos ecosistémicos, particularmente los relacionados con el almacenamiento de carbono edáfico. Las investigaciones del impacto de la cosecha de biomasa sobre las respuestas de la vegetación (la riqueza, la composición y diversidad de las especies de plantas), y algunas condiciones micro-ambientales solo han considerado a la perturbación del dosel como único factor de cambio (Bruelheide y Luginbühl, 2009; Boiffin y Munson 2013; Harvey y Holzman 2014; Plotkin et al., 2014; Seidl et al., 2014); mientras que los estudios que consideran que la perturbación del suelo influye negativamente en la estabilidad de los ecosistemas son escasos (Wardle y Jonsson 2014). Por lo tanto, la perturbación del suelo genera otras consecuencias menos visibles en los ecosistemas como la pérdida de la biota, las funciones del suelo y la modificación de la interdependencia de los ciclos de carbono (C) y nitrógeno (N) (Nasi y Frost, 2009; Harmon, 2010). El manejo forestal también modifica la composición de los grupos funcionales del suelo quienes son responsables de los procesos de circulación y protección de nutrientes. Sin embargo, los estudios ecológicos que evalúen el impacto del manejo forestal sobre las funciones ecológicas en los bosques templados de México son escasos.

3. Servicios Ecosistémicos y Manejo forestal. El manejo forestal no sustentable reduce el capital natural, la biodiversidad, la estructura, funcionamiento y estabilidad de los ecosistemas, generando disyuntivas y sinergias. Todo manejo implica disyuntivas que pueden tener marcadas repercusiones económicas, debido a que la preponderancia de la extracción de madera reduce la diversificación económica de las comunidades que viven del bosque. Se ha documentado que la extracción de madera y la producción de alimentos afectan negativamente los servicios de soporte (Jujnovsky et al., 2012; Saynes et al., 2012). Los ecosistemas de bosque templado en México constituyen un capital natural asociado a un conjunto de servicios estratégicos a nivel nacional (constituyen el hábitat de una gran diversidad biológica, estabilizan los suelos, conservan el ciclo hidrológico, capturan agua y carbono, y regulan el clima), siendo fuente de productos de subsistencia de muchas poblaciones, quienes son ejemplo claro de una relación entre el bienestar de la sociedad humana, la economía y los recursos forestales. Sin embargo, se conoce poco respecto a otros servicios de provisión, así como de soporte, de regulación y culturales que estos ecosistemas pueden proveernos.

4. Servicios Ecosistémicos de la Agricultura. El desarrollo científico de los estudios de los servicios ecosistémicos se ha focalizado en el marco de los ecosistemas naturales, pero recientemente estos esfuerzos científicos se han dirigido a entender los servicios ecosistémicos que proveen las actividades productivas como la agricultura, la ganadería y la silvicultura (MEA, 2015). Por ejemplo, la cantidad y calidad de la producción agrícola dependen de la estructura y fertilidad del suelo, debido a que es el soporte (físico, químico y biológico) que permite la disponibilidad de nutrientes, su almacenamiento y reciclado (Vitousek et al., 2002). El suministro de cantidades suficientes de agua es un servicio ecológico esencial que se facilita la productividad de los alimentos de la agricultura y la producción de carne, las cuales consumen alrededor del 70% agua a nivel global (Power, 2010). Sin embargo, los sistemas agrícolas y ganaderos pueden proveer otros servicios ecosistémicos de soporte y regulación realizando prácticas sustentables. Por ejemplo, sembrando policultivos que permitan la cobertura permanente puede proveer servicios como la conservación del suelo y mitigación de cambio climático a través del secuestro de carbono, o la diversidad a través del hábitat para la vida silvestre (Zhang et al., 2007). Particularmente, la capacidad de secuestro de carbono del suelo puede ser aumentada y regulada por las prácticas de manejo, reduciendo el barbecho y teniendo cultivos permanentes (Lal, 2004); asimismo, la incorporación de residuos de cultivos puede mantener la materia orgánica del suelo, lo que ayuda a la retención de agua y el suministro de nutrientes para los cultivos. Sin embargo, este tipo de investigación es escasa en los sistemas productivos de México.

IV. Públicaciones Sobresalientes

2019

1. Mendoza-Ponce, A., Corona-Núñez, R.O., Galicia, L. & Kraxner, F. 2019. Identifying hotspots of land use cover change under socioeconomic and climate change scenarios in Mexico. Ambio. 48(4):336-349. F. I. 3.61.

2. Jasso-Flores, I.; Galicia, L.; García-Oliva, F. & Martínez-Yrízar, A. 2019. Are vegetation-soil systems drivers of ecosystem carbon contents along an altitudinal gradient in a highland temperate forest?. Canadian Journal of Forest Research. 49:296-304. F. I. 2.03.

3. González-Romero, N. I., Arteaga-Reyes, T.T., Héritier, S., Thomé-Ortíz, H. & Galicia, L. 2019. Dinámica relacional de actividades recreativas en socio-ecosistemas de Áreas Naturales Protegidas. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural.

2018

1. Kolb, M. & Galicia, L. 2018. Scenarios and story lines: approach to understand drivers of land use change in Southern Mexico. Environment, Development and Sustainability. Volume 20 (2): 681–702. FI: 1.00

2. González-Romero, N.I., Galicia, L., Arteaga-Reyes, T. T., Thomé-Ortíz, H. & Héritier, S. 2018. Actividades recreativas y conservación en Áreas Naturales Protegidas en el centro de México: un enfoque desde los Socioecosistemas. ECOSISTEMAS: Revista Científica de Ecología y Medio Ambiente, 27 (1): 116-126. F. I. 0.368.

3. Sotero-García, A., Arteaga-Reyes, T. T., Martínez-Campos, A. R., & Galicia, L. 2018. Efecto de las podas sobre Arceuthobium spp. en bosques densos y semidensos de Pinus hartwegii (Lindl.). Madera y Bosques, 24(2), e2421582. F. I. 0.368.

4. Galicia, L., Chávez-Vergara, B., Kolb, M., Jasso-Flores, I., Rodríguez-Bustos, L., Solís, E. L., Guerra de la Cruz, V., Pérez-Campuzano, E. & Villanueva, A. 2018. Perspectivas del enfoque socio-ecológico en la conservación, aprovechamiento y pago de servicios ambientales de los bosques templados de México. Madera y Bosques, 24(2), e2421443. F. I. 0.368.

5. Ibarrola-Rivas, M. J. & Galicia, L. 2018. Seguridad y sustentabilidad alimentarias en México. CIENCIA, Revista de la Academia Mexicana de Ciencias, 69 (4):14-21.

6. Muñoz-Gómez. A. F., Galicia-Sarmiento, L. & Humberto-Pérez. H. 2018. Agricultura migratoria conductor del cambio de uso del suelo de ecosistemas alto-andinos de Colombia. Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial, 16 (1): 15-25.

2017

1. Ibarrola-Rivas, M. J. & Galicia, L. 2017. Re-thinking food security in Mexico: discussing the need for sustainable transversal policies linking food production and food consumption. Investigaciones Geográficas. 94: DOI: dx.doi.org/10.14350/rig.57538.

2. Guerra-De la Cruz, V. & Galicia, L. 2017. Tropical and highland temperate forest plantations in Mexico: pathways for climate change mitigation and ecosystem services delivery. Forests. 8 (12), 489; doi:10.3390/f8120489. F.I. 2.080.

3. Mendoza-Ponce, A., Galicia, L. & Corona-Nuñez. R. 2017. Cambios de usos y cobertura del suelo bajo diferentes escenarios socio-económicos y climáticos en México: la perspectiva de la modelación. En. Mas, J. F. Análisis y modelación de patrones y procesos de cambio. Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental Universidad Nacional Autónoma de México. pp: 75-113. ISBN: 978-607-02-9687-1.

4. Galicia, L., Kolb, M. & Reyes-Ronquillo, I. G. 2017. El manejo de agua: conectando gestión de cuencas, servicios ecosistémicos y planeación. Revista Ingeniería Civil, 576:30:35.

2016

1. Pérez-Verdín, G. Sanjurjo-Rivera, E., Galicia, L., Hernandez-Trejo, V.; Hernandez-Diaz, J.; Marquez-Linares, M.A. 2016. Economic valuation of ecosystem services in Mexico: Current status and trends. Ecosystem Services, 21:6-19.

2. Ruíz-Rivera, N. & Galicia, L. 2016. La escala geográfica como concepto integrador en la comprensión de problemas socio-ambientales. Investigaciones Geográficas, 89:137-153.

3. Corona-Nuñez, R.O., Galicia, L. Palacio-Prieto, J. L., Hersperberg, A., & Bürgi, M. 2016. Local deforestation patterns and their driving forces of tropical dry forest in two municipalities in Southern Oaxaca, Mexico (1985-2006). Investigaciones Geográficas, 91:86-104.

4. Galicia, L. Gamboa-Cáceres, A.M., Cram, S., Chávez-Vergara, B., Peña, V., Saynes, V. & Siebe, C. 2016. Almacén y dinámica del carbono orgánico del suelo en bosques templados de México. TERRA LATINOAMERICANA, 34:1-29.

5. Galicia, L. & Laura Rodríguez Bustos. 2016. Causas locales de la transformación del paisaje en una región montana del centro de México. Acta Universitaria, 26 (6):83-94.

6. Galicia, L. 2016. Dinámica de cambio del uso de suelo y vegetación en México: patrones de cambio, causas directas e indirectas y prioridades futuras. En Moncada Maya J.O. y A. López López (coordinadores generales), Geografía de México. Una reflexión espacial contemporánea. Instituto de Geografía-UNAM y Programa Editorial del Gobierno de la República-SEP (ISBN 978-607-02-8276-8), pp 235-249.

2015

1. Galicia, L., Gómez-Mendoza, L & Magaña V. 2015. Climate change impacts and adaptation strategies in temperate forests in central Mexico: a participatory approach. 1 Mitigation and Adaption Strategies for Global Change, 20 (1):21-42. FI: 1.85.

2. Cram, S., Sommer, I., Fernández, P., Galicia, L., Ríos, C. & Barois. 2015. Soil natural capital modification through land use and cover change in a tropical forest landscape: Implications for management. Journal of Tropical Forest Science, 27(2): 189–201. FI: 0.68.

3. Galicia, L., Saynes-Santillán, V. & Campo, J. 2015. Biomasa aérea, subterránea y necromasa en una cronosecuencia de bosques templados con Aprovechamiento forestal. Botanical Sciences, 93(3): 1-12. FI: 0.75.

4. Wallace, J. Aquilué, N., Archambault, Ch., Carpentier, S., Francoeur, X., Greffard, M. E., Laforest, L., Galicia, L & Messier, C. 2015. Present forest management structures and policies in temperate forests of Mexico: Challenges and prospects for unique tree species assemblages. Forest Chronicle, 91(3): 306-317. F.I. 0.80.

5. Galicia, L. Potvin, C. & Messier, C. 2015. Maintaining the high diversity of pine and oak species in Mexican temperate forests: a new management approach combining functional zoning and ecosystem adaptability. Canadian Journal of Forest Research, 45 (10) 1358-1368. FI: 1.74.

2014

1. Galicia, L. & Zarco-Arista, A. E. 2014. Multiple ecosystem services, possible trade-offs and synergies in a temperate forest ecosystem in Mexico: a review. International Journal of Biodiversity Science, Ecosystems Services & Management, 10(4): 275-288. FI: 1.47.

2. Galicia, L. 2014. El cambio de uso de suelo: consecuencias en el ciclo hidrológico y la disponibilidad de agua. AZ Revista de Educación y Cultura, 82:15:18.

3. Galicia, L., Cuevas Fernández, M.L., González Ramírez, L. & Couturier, S. 2014. Detección de cambio ambiental en selvas y bosques de México con percepción remota: un enfoque multiescalar de espacio y tiempo. Interciencia, 39 (6): 368-374.

2013

1. Kolb, M. & Galicia, L. 2013. Evaluating drivers and transition potential models in a complex landscape in southern Mexico. International Journal of Geographical Information Science. 27(9): 1804-1827.

2012

1. Saynes, V., Etchevers, J. D., Galicia, L., Hidalgo, C. & Campo J. 2012. Soil carbon dynamics in high-altitude temperate forests of Oaxaca (Mexico): thinning and rainfall effects. Bosque, 33(1): 3-11.

2. Kolb, M. & Galicia, L. 2012. Challenging the linear forestation narrative in the Neo-tropic: regional patterns and processes of deforestation and regeneration in southern Mexico. The Geographical Journal, 178 (2): 147-161.

3. Gamboa-Cáceres, A. M. & Galicia, L. 2012. Land-use/cover change effects and carbon controls on volcanic soil profiles in highland temperate forests. Geoderma: 170: 390-402.

2011

1. Franco, C., Galicia, L.; Durand, L.; & Cram, S. 2011. Análisis del impacto de las políticas ambientales en el Lago de Cuitzeo (1940-2010). Investigaciones Geográficas, 75:7-22.

2. Gamboa, A. M. & Galicia, L. 2011. Differential influence of land use/cover change on topsoil carbon and microbial activity in low latitude temperate forests. Agriculture, Ecosystem and Environment. 142: 280-290.

3. Galicia, L. & García-Oliva, F. 2011. Litter quality of two remnant tree species affects soil microbial activity in tropical seasonal pastures in Western Mexico. Arid Land Research and Management. 25(1): 75-86.

4. Kolb, M & Galicia, L. 2011. Patrones y procesos regionales de deforestación y regeneración en la cuenca Grijalva-Usumacinta. Primer Encuentro de Investigación en la Región Usumacinta. Pags 12-22. 2-4 de marzo de 2011.

2010

1. Gómez-Mendoza, L. & Galicia, L. 2010. Temperate forests and climate change in Mexico: from modelling to adaptation strategies. In: Simard S.W & Austin, M. E (Eds.). Climate change and Variability. SCIYO; Croatia. pp 195-210. ISBN: 978-953-307-144-2.

2. Rodríguez M. R.M., Galicia L., Sánchez, W., Gómez M. L., Zarco A.E. & Ceccon, E. 2010. Usos actuales, distribución potencial y etnolingüística de los bambúes leñosos (bambuseae) en México. En: Pochettino, M. L., Ladio, A. H. & Arenas P. M (Editoras). Tradiciones & transformaciones en Etnobotánica. Pp. 355-363. ISBN: 978-84-96023-95-6.

3. Cram, S., Galicia, L. & Israde, I. 2010. Atlas de la Cuenca del Lago Cuitzeo: análisis de su geografía y entorno socioambiental. Universidad Nacional Autónoma de México. 311 pp. ISBN: 978-607-02-1830-9.

4. Mendoza-Ponce, A. & Galicia, L. 2010. Above-ground and below-ground biomass and carbon pools in highland temperate forest landscape in Central Mexico. Forestry: an International Journal of Forest Research. 83(5): 497-506.

5. Franco-Gaona, C. Cram-Heydrich, S y Galicia, L. 2010. Manejo del Tule. En Cram, S., Galicia, L. Israde, I (compiladores). Atlas de la Cuenca del Lago Cuitzeo: análisis de su geografía y entorno socioambiental. Universidad Nacional autónoma de México. 311 pp. ISBN: 978-607-02-1830-9. Pp. 252-254.

6. Franco-Gaona, C. Cram-Heydrich, S y Galicia, L. 2010. Actividad pesquera. En Cram, S., Galicia, L. Israde, I (compiladores). Atlas de la Cuenca del Lago Cuitzeo: análisis de su geografía y entorno socioambiental. Universidad Nacional autónoma de México. 311 pp. ISBN: 978-607-02-1830-9. Pp. 255-258.

7. Franco-Gaona, C. Cram-Heydrich, S y Galicia, L. 2010. Prácticas agrícolas en áreas ejidales. En Cram, S., Galicia, L. Israde, I (compiladores). Atlas de la Cuenca del Lago Cuitzeo: análisis de su geografía y entorno socioambiental. Universidad Nacional autónoma de México. 311 pp. ISBN: 978-607-02-1830-9. Pp. 259-261.

2009

1. Saynes Santillán, V., Gamboa Cáceres, A.M., Etchevers, J. D., Campo, J., & Galicia L. 2009. Consecuencias del manejo forestal y el cambio de uso del suelo sobre las emisiones potenciales de CO2 del suelo en dos regiones de bosques templados. En: J.F. Gallardo, J. Campo y M.E. Conti (Ed.). Emisiones de gases con efecto invernadero en ecosistemas Iberoamericanos. Sociedad Iberoamericana de Física y Química Ambiental, Editorial SiFyQA, Salamanca, España. pp: 235-244. ISBN: 978-84-937437-0-3.

2. Cram, S., Ponce de León, C., Sommers, I., Micelli, S., Fernández, P., Rivas, H. & Galicia, L. 2009. Metal distribution in coral reef complex Cayo Arcas in the Gulf of Mexico. Environmental Monitoring and Assessment, 151: 413-424.

2008

1. Gómez-Mendoza, L., Galicia, L. & Aguilar-Santelises, R. 2008. Sensibilidad de grupos funcionales al cambio climático en la Sierra Norte de Oaxaca, México. Investigaciones Geográficas, 67:76-100.

2. Galicia, L., Zarco-Arista, A. E, Mendoza-Robles, K.I., Palacio-Prieto J. L. & García-Romero, A 2008. Land use, landforms and fragmentation patterns in a tropical deciduous forest in Southern Pacific, Mexico. Singapore Journal of Tropical Geography, 29: 137-154.

3. Galicia, L. & García-Oliva, F. 2008. Remnant tree effects on soil microbial carbon and nitrogen in tropical seasonal pasture in western Mexico. European Journal of Soil Biology, 44 (3): 290-297.

4. Gómez-Mendoza, L., Galicia, Cuevas-Fernández, M.L., Magaña, V., Gómez, G., & Palacio-Prieto, J. L. 2008. Assessing onset and length of greening period in six vegetation types in Oaxaca, Mexico, using NDVI-precipitation relationships. International Journal of Biometeorology, 52: 511-520.

2007

1. Galicia, L., García Romero A., Gómez-Mendoza L., & Ramírez, M. I. 2007. Cambio de uso del suelo y degradación ambiental. CIENCIA (Academia Mexicana de Ciencias), 58 (4): 50-59.

2. Galicia, L. & García-Romero, A. 2007. Land cover and land use changes in highland temperate forest of Izta-Popo National park, central Mexico. Mountain Research and Development, 27 (1):48-57.

3. González-Ramírez, L M., Galicia, L., Gómez-Mendoza, L. 2007. “El efecto de El Niño (ENSO) en la presencia de incendios forestales extremos”. IV Conferencia internacional de incendios Forestales. Sevilla España.

4. Cram, S. Sommer, I., Galicia, L. Fernández, P y Ríos, C. 2007. Indicadores de degradación por intensificación de uso del suelo. XVII Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo León, México. Pags. 1387-1391. 17-21 de septiembre de 2007.

2006

1. Gómez-Mendoza, L., Vega-Peña, E., Ramírez, M. I., Palacio-Prieto, J. L. & Galicia, L. 2006. Projecting land use change processes in the Sierra Norte of Oaxaca, Mexico. Applied Geography, 26: 276-290.

2. García Romero A., Galicia, L., & Mendoza Robles., K. I. 2006. La diversidad ambiental y paisajística en México. Editorial Santillana, 79 pp. ISBN 970 29 1398-5.

2005

1. García Romero, A., Mendoza Roble, K. I. & Galicia, L. 2005. Valoración del paisaje de selva baja caducifolia en la cuenca baja del Río Papagayo (Guerrero), México. Investigaciones Geográficas, 56: 77-100.

2004

1. García-Romero, A, Orozco, O. & Galicia-Sarmiento, L. 2004. Land-use systems and resilience of tropical rainforests in the Tehuantepec Isthmus, Mexico. Environmental Management, 34: 768-785.

2. Gómez-Mendoza, L. & L. Galicia. 2004. La variabilidad climática y la vulnerabilidad de los ecosistemas terrestres. CIENCIA Y DESARROLLO, 30 (179):28-33.

3. Galicia, L, & García-Oliva, F. 2004. The effects of C, N and P additions on soil microbial activity under two remnant tree species in a tropical seasonal pasture. Applied Soil Ecology, 26:31-39.

2002

1. Galicia, L., García-Oliva, F, Murillo, R. & Oliva, M. 2002. Flujos de C, N y P al suelo de dos especies de árboles remanentes en una pradera tropical estacional. Acta Botánica Mexicana, 61:41-57.

2. E. Durán, L. Galicia, E. A. Pérez-García & L. Zambrano. 2002. El paisaje en ecología. CIENCIAS, 34:44-50.

3. Galicia, L. 2002. Relaciones planta-suelo-materia orgánica. CIENCIA Y DESARROLLO, 162:50-57.

4. Galicia, L. & A E. Zarco-Arista. 2002. El concepto de escala y la teoría de las jerarquías en ecología. CIENCIAS, 54:34-40.

2000

1. Nava, M., L. Galicia & F. García-Oliva. 2000. Efecto de dos especies de árboles remanentes y de un pasto en la capacidad amortiguadora del pH del suelo en un ecosistema tropical estacional. Boletín de la Sociedad Botánica de México, 67:17-24.

1999

1 Galicia, L., J. López-Blanco, A. E. Zarco-Arista, V. Philipps & F. García-Oliva. 1999. The relationships between solar radiation interception and soil water content in a tropical deciduous forest in Mexico. CATENA, 136:153-164.

2 López-Blanco, L. Galicia & F. García-Oliva. 1999. Hierarchical analysis of relief features in a small watershed in a Tropical Deciduous Forest Ecosystem in Mexico. Geografia Fisica e Dinamica Quaternaria, 22: 33-40.

1996

1 López-Blanco, J., L. Galicia & F. García-Oliva. 1996. Aplicación de un SIG para la caracterización morfológica y la delimitación de unidades de ladera en una cuenca tropical estacional en Chamela, Jalisco. Investigaciones Geográficas, 4: 39-61.

1995

1 Galicia, L., F. García-Oliva & J. López-Blanco. 1995. Efecto de la estructura jerárquica del relieve en la distribución de las características físicas del suelo en una cuenca tropical estacional mexicana. Investigaciones Geográficas, 3: 53-75.

2 García-Oliva, F., J. M. Maass & L. Galicia. 1995. Rainstorm analysis and rainfall erosivity of a seasonal tropical region with a strong cyclonic in the Pacific Coast of México. Journal of Applied Meteorology, 34:2491-2498.

3 García-Oliva, F., E. Ezcurra & L. Galicia. 1991. Pattern of rainfall distribution in the central Pacific Coast of Mexico. Geografiska Annaler, 73 A: 179-186.

V. Proyectos de Investigación

1. Impactos del manejo forestal y los servicios ecositémicos en bosques templados del Centro de México. Responsable: Dr. Leopoldo Galicia Sarmiento. Periodo: enero de 2017 a diciembre de 2019. Proyecto Financiado por CONACyT.

2. La relevancia funcional de la diversidad microbiana en suelos forestales y áridos como modelos de estudio. Responsable. Dra. Ana Escalante Hernández. Instituto de Ecología-LANCIS-UNAM. Participante Leopoldo Galicia Sarmiento. Periodo: enero de 2019 a diciembre de 2021. Proyecto financiado por la Dirección General de Apoyo a Proyectos Académicos (DGAPA-PAPIIT); clave del proyecto: IN207619.

VI. Docencia

1. Ecología de los Recursos Naturales en la Licenciatura en Geografía. El objetivo de esta asignatura es introducir al alumno en los aspectos conceptuales, teóricos, metodológicos y experimentales de la ecología en sus diferentes niveles de organización (individuos, poblaciones, comunidades, ecosistemas, paisaje y biosfera) y relacionarlos con el manejo de los recursos naturales.

2. Ecología de Ecosistemas en el Posgrado en Ciencias Biológicas. El objetivo de este curso es familiarizar al estudiante con los principios, procesos, patrones y modelos que utiliza la ecología de ecosistemas, y su utilidad para estudio de los cambios globales y para la administración de recursos naturales.

3. Cambio global y sus impactos en los ecosistemas terrestres en el Posgrado de Ciencias de la Sostenibilidad. El objetivo de este curso es familiarizar al estudiante con los conductores de cambios ambientales y globales y sus impactos en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas y los servicios ecosistémicos.

VII. Tesis Dirigidas

2019

1. Karina Eileen Álvarez Román. Descripción de la variabilidad temporal y espacial de la temperatura y precipitación, de las vertientes oriental y occidental de la sierra de las cruces de la cuenca de México. Maestría en Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México. Fecha de examen: 25 enero de 2019.

2. Ileana Gabriela Reyes Ronquillo. Implicaciones de la transformación del paisaje sobre el escurrimiento superficial: una aproximación al enfoque de servicios ecosistémicos hidrológicos. Maestría en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Autónoma de México. Fecha de examen: 25 enero de 2019.

2018

1. Laura Alicia Rodríguez Bustos. Efecto de dos regímenes de manejo sobre la fertilidad y resistencia del suelo en zonas agrícolas del Centro de México. Maestría en Ciencias de la Sostenibilidad. Universidad Nacional Autónoma de México. Fecha de examen 26 de enero de 2018. Aprobada con Mención Honorífica.

2017

1. Karina Jiménez Valle. Análisis de los fundamentos de dos sistemas silvícolas y sus efectos sobre la complejidad estructural en bosques templados del centro de México. Licenciatura en Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México. Fecha de examen 26 de abril de 2017. Aprobada con Mención Honorífica.

2. Lesly Elizabeth Solís Mendoza. Consecuencias del aprovechamiento forestal sobre los almacenes de carbono y nutrientes en un bosque templado del centro de México. Licenciatura en Ciencias de la Tierra, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México. Fecha de examen 5 de septiembre de 2017.

3. Yazmín Carillo Mata. Estimación de captura de carbono potencial de Abies religiosa en el Parque Ejidal San Nicolás Totolapan. Licenciatura en Biología, Facultad de Estudios Superirores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México. Fecha de examen 6 de septiembre de 2017. Aprobada con Mención Honorífica.

2016

1. Ricardo Balam Castro Torres. Análisis de las políticas públicas ambientales relacionadas con el uso sustentable del suelo de conservación del Distrito Federal en el periodo 2000-2012. Licenciatura en Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México. Fecha de examen 26 de enero de 2016.

2015

1. Mónica Cecilia Bárcenas Pazos. Amenazas y vulnerabilidad de las especies maderables de pino en México: una aproximación con modelos de distribución de especies. Licenciatura en Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México. Fecha de examen 4 de junio de 2015. Tesis que mereció una Mención Honorífica del Concurso Nacional de Trabajo Universitarios: Proyectos de ANPs y Cambio Climático 2015, organizado por la SEMARNAT.

2014

1. Rosa Isela Flores Jasso. Biomasa aérea y potencial de almacenamiento de carbono de tres especies de pino en un gradiente altitudinal en el Centro de México. Maestría en Ciencias Ambientales, Universidad Nacional Autónoma de México. Fecha de examen: 24 de enero de 2014. Aprobada con Mención Honorífica

2013

1. Laura Alicia Rodríguez Bustos. Manejo de recursos y transformación del paisaje forestal en un gradiente altitudinal del Parque Nacional Izta-Popo. Licenciatura en Geografía, Facultad de Economía, Universidad Veracruzana, Veracruz, México. Fecha de examen 13 de diciembre 2013. Tesis ganadora como el mejor trabajo recepcional de Licenciatura del concurso "Arte, Ciencia, Luz" de la Universidad Veracruzana 2014.

2. Mariel Navarro Vázquez. Sistemas de flujo subterráneo y su relación con la recarga de agua y el pago pos servicios hidrológicos en la Subcuenca Valle de Bravo-Amanalco. Maestría en Ciencias Ambientales, Universidad Nacional Autónoma de México. Fecha de examen 22 de noviembre de 2013.

3. Gabriela Morales Luque. Análisis de las causas de la deforestación y la fragmentación del bosque mesófilo de montaña en los altos de Chiapas, México. Maestría en Ciencias Ambientales, Universidad Nacional Autónoma de México. Fecha de examen 19 de noviembre de 2013.

4. Melanie Kolb. Dinámica espacio-temporal del cambio de cobertura y uso de suelo en sitios prioritarios para la conservación en el Corredor Biológico Mesoamericano. Doctorado en Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México. Fecha de examen: mayo de 2013.Aprobada con Mención Honorífica.

2012

1. Gamboa Cáceres Ana María. Dinámica del carbono edáfico en ecosistemas templados y bajo diferentes sistemas de uso del suelo, Cofre de Perote (Veracruz). Doctorado en Ciencias Ambientales, Universidad Nacional Autónoma de México. Fecha de examen: enero de 2012.

2009

1. Luna Soria Hugo. Modelación de la deforestación y cambio de uso de suelo de la selva baja caducifolia en dos municipios del Noroeste del Pacífico Mexicano. Maestría en Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México. Fecha de examen 3 de septiembre de 2009.

2. Martínez Nieto Elizabeth. Manejo forestal en el estado de Tlaxcala: el papel de la organización social. Maestría en Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México. Fecha de examen: febrero de 2009. Aprobada con Mención Honorífica.

2008

1. González Ramírez Laura Merit. Análisis del efecto del Niño sobre los mega-incendios en México. Maestría en Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México. Fecha de examen: julio de 2008.

2. Mendoza Ponce Alma Virgen. Estimación de biomasa aérea y almacenamiento de carbono en paisajes de bosques templados en Cofre de Perote, Veracruz. Maestría en Ciencias Ambientales, Universidad Nacional Autónoma de México. Fecha de examen: junio de 2008.

3. Corona Nuñez Rogelio Omar. Dinámica espacio temporal de los conductores sociales, políticos y económicos de la deforestación y de los cambios de uso/cobertura del suelo a escala local en el bosque tropical caducifolio del sur de Oaxaca, México. Maestría en Ciencias Ambientales, Universidad Nacional Autónoma de México. Fecha de examen: junio de 2008. Trabajo ganador del primer lugar de la mejor tesis de Maestría en el Concurso: Tesis del Programa Universitario del Medio Ambiente-Desarrollo Sustentable 2009.

2007

8. Gómez Mendoza Leticia. Variabilidad climática y sus consecuencias en los escenarios de cambio climático. Doctorado en Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México. Fecha de examen: abril de 2007. Aprobada con Mención Honorífica; y Premio a la Mejor tesis Doctoral del Posgrado en Geografía del 2007.

2005

1. Martínez Nieto Elizabeth. Análisis del manejo forestal comunitario en la Sierra Norte de Oaxaca, México. Licenciatura en Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México. Fecha de examen: septiembre de 2005. Aprobada con Mención Honorífica. Aprobada con Mención Honorífica

2. López Martínez Ricardo. Efecto del manejo forestal en la diversidad, composición, estructura y regeneración de especies en un bosque templado en la Sierra Norte de Oaxaca. Licenciatura en Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México. Fecha de examen: septiembre de 2005.

3. Rodríguez Marín Rosa Marina. Determinación de la distribución potencial de las especies nativas e introducidas de bambú en México. Licenciatura en Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México. Fecha de examen: septiembre de 2005. Aprobada con Mención Honorífica.

4. González Ramírez Laura Merit. Análisis de la distribución espacial y temporal de los incendios en el estado de Oaxaca de 1998 al 2003. Licenciatura en Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México. Fecha de examen: septiembre de 2005. Aprobada con Mención Honorífica.

2004

1. Cuevas Fernández María Luisa. Patrones regionales de productividad primaria neta en el Estado de Oaxaca: el uso de la percepción remota en los análisis espaciales. Licenciatura en Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México. Fecha de examen: septiembre de 2004.

2. Canto Vergara José Manuel. Capitales de carbono, nitrógeno y fósforo del suelo en bosques templados de la Sierra Norte de Oaxaca. Licenciatura en Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México. Fecha de examen: septiembre de 2004.

VIII. Informes Técnicos

1. Inventario de Gases de efecto de Invernadero y Escenarios del Cambio Climático Global en el Estado de Michoacán. Marzo a diciembre de 2012. Fondo Mixto Michoacán-CONACYT.

2. Implementación de servicios ecosistémicos de una zona de amortiguamiento en Ciudad Universitaria. Enero de 2012 a diciembre de 2014. Dirección General de Apoyo a Proyectos Académicos (DGAPA-PAPIIT).

3. Respuesta del ciclo de carbono al cambio de uso de suelo y manejo forestal en paisajes de bosques templados. Enero de 2012 a diciembre de 2014. Dirección General de Apoyo a Proyectos Académicos (DGAPA-PAPIIT).

4. Adaptation to Climate Change in the Coastal Wetlands in the Gulf of Mexico. Enero a septiembre de 2009. Proyecto financiado por el Instituto Nacional de Ecología (INE), Banco Mundial (BM) y Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

5. Requerimientos de información técnica respecto del manejo forestal sustentable. Septiembre a octubre de 2008. Auditoría Superior de la Federación (ASF).

6. Análisis, Priorización de Alternativas y Plan Estratégico para Mejorar la Competitividad del Manejo de Agua, Conservación de la Biodiversidad y el Manejo Sustentable de los Bosques Templados en México. Mayo a noviembre de 2008. Fondo Mexicano para Conservación de la Naturaleza (FMCN) y United States Agency for Internacional Development (USAID).

7. Consecuencias del uso del suelo sobre la dinámica del ciclo de carbono en bosques templados de montaña en el Centro de México. Enero de 2006 a diciembre de 2008. Dirección General de Apoyo a Proyectos Académicos (DGAPA-PAPIIT).

8. Modelado espacial de los conductores sociales, económicos y biofísicos de la deforestación y la fragmentación en la selva baja caducifolia del Pacífico Mexicano. Enero de 2006 a diciembre de 2008. Dirección General de Apoyo a Proyectos Académicos (DGAPA-PAPIIT).

9. Análisis de adaptación al Cambio Climático en Centroamérica, México y Cuba. Enero de 2005 a diciembre de 2006. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Instituto Nacional de Ecología, y el Fondo Global del Ambiente.

10. Evolución contemporánea de los usos del suelo en México Central y sus consecuencias sobre la estructura y diversidad de sus bosques templados. Enero de 2005 a diciembre 2007. Dirección General de Apoyo a Proyectos Académicos (DGAPA-PAPIIT).

11. Análisis de las relaciones ecológicas, geológicas, edáficas y biogeográficas, y su importancia en la diferenciación biológica en un paisaje complejo del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Enero de 2004 a diciembre 2006. Dirección General de Apoyo a Proyectos Académicos (DGAPA-PAPIIT).

12. Evaluación de cambios en el paisaje en la presa la Parota, Guerrero. Enero a diciembre de 2003. Proyecto financiado por el Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA-UNAM).

13. Variabilidad espacial de los cambios de uso del suelo en la Sierra Norte de Oaxaca y sus efectos en la dinámica espacial de los capitales de carbono. Enero de 2003 a diciembre de 2005.Dirección General de Apoyo a Proyectos Académicos (DGAPA-PAPIIT).

14. Importancia de los árboles remanentes sobre la entrada de C y N al suelo en un ecosistema tropical estacional. Junio de 1997 a julio de 1998. Dirección General de Estudios de Posgrado (DGEP).

15. Efecto de los árboles remanentes sobre la entrada de C y N al suelo en pasturas derivadas de la selva baja caducifolia. Junio de 1997 a julio de 1998.Dirección General de Estudios de Posgrado (DGEP).

IX. Otra Información Relevante

Miembro del Comité Académico de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, UNAM (junio 2008 a diciembre 2010).

Representante del Personal Académico del Instituto de Geografía ante el Consejo Técnico de la Investigación Científica de la UNAM, periodo 2012-2016.

Miembro del Consejo Interno del Instituto de Geografía, periodo 2012-2016.

Miembro de la Comisión Dictaminadora de Geografía de la Escuela Nacional Preparatoria, periodo 2015-2017.