Arturo García Romero

Investigador Titular "B" de T. C.

agromero@geografia.unam.mx
55 5623 0222 Ext: 45461

I. Formación Profesional:

Licenciado en Geografía, UNAM, 1993

Doctor en Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, 1998.

II. Líneas de Investigación:

Clasificación y diagnóstico del paisaje.

Cambio de uso del suelo, fragmentación y efecto borde.

IV. Públicaciones Sobresalientes

Méndez-Méndez A., García-Romero A., Serrano de la Cruz M.A., Ibarra-García V. 2016. Determinantes sociales de la viabilidad del turismo alternativo en Atlautla, una comunidad rural del centro de México. Investigaciones Geográficas. 90:119-135.

Walte-Vega J.K., García-Romero A., Manzo-Delgado L.L., López-García J. 2017. Factores de distribución de las comunidades del bosque húmedo de montaña. Volcán Cofre de Perote, México. Bosque. 38/1: 29-39.

Santibañez G., Granados C., García-Romero A. 2018. Defining functional groups and their vulnerability to the edge effect in a peri-urban forest in Mexico City. Environmental Conservation. 45/4: 342-351.

Méndez-Méndez A., Serrano de la Cruz M.A., Salinas E., García-Romero A. 2018. Propuesta metodológica basada en indicadores para la valoración del potencial turístico del paisaje en áreas rurales: el caso del municipio Atlautla (México). Cuadernos de Turismo. 42: 335-354.

Granados-Peláez C, Santibañez-Andrade G., Guerra-Martínez F, Serrano-Giné D, García-Romero A. 2018. Evaluation of multicausal dynamics of variability composition of patch edges in temperate forest. Forest Ecology and Management. 429: 207-216.

García-Romero A., Vergara P., Granados-Peláez C., Santibáñez-Andrade G. 2019. Landscape-mediated edge effect in temperate deciduous forest: implications for oak regeneration. Landscape Ecology. 34: 51-62.

Guerra-Martínez F., García-Romero A., Cruz-Mendoza A., Osorio-Olvera L. 2019. Regional analysis of indirect factors affecting the recovery, degradation and deforestation in the tropical dry forest of Oaxaca, Mexico. Singapore Journal of Tropical Geography. 40: 387-409.

Barba-Escoto L., Ponce-Mendoza A., García-Romero A., Calvillo-Medina R.P. 2019. Plant community strategy responses to recent eruptions of Popocatépetl volcano, Mexico. Journal of Vegetation Science. 30: 375-385.

Serrano D., García-Romero A., García-Sánchez L., Salinas E. 2019. Un nuevo método de cartografía del paisaje para altas montañas tropicales. Cuadernos Geográficos de la Universidad de Granada. 58(1): 83-100.

García-Romero A., Serrano de la Cruz M.A., Méndez A., Salinas E. 2019. Diseño y aplicación de indicadores de calidad paisajística para la evaluación de atractivos turísticos en áreas rurales. Revista de Geografía Norte Grande. 72: 55-73.

V. Proyectos de Investigación

Modeling snow distribution in the mountains and its geomorphic consequences: application to climatic change and natural hazards”. Fundación El Amo de la UCM de Madrid y la U. de California.

Contexto cultural y consecuencias ecológicas de la fragmentación de los bosques templados del centro-sur de México”. Responsable del proyecto. PAPIIT-UNAM (clave: IN309108).

Impacto del cambio climático en las reservas hídricas sólidas y riesgos hidrovolcánicos asociados en los estratovolcanes tropicales”. Ministerio de Ciencia e Innovación, España.

VI. Docencia

Materia Ciencias de la Tierra. Licenciatura en Biología, UNAM. Profesor de Asignatura. De septiembre de 1999 a la fecha.

Materia Interpretación de imágenes, fotografía aérea y cartografía temática. Posgrado en Geografía, UNAM. Profesor de Asignatura. De septiembre del 2000 a la fecha.

VII. Tesis Dirigidas

Maestría en Geografía. Yoani Montoya Resendiz. Dinámica del uso del suelo y fragmentación del bosque de pino con aile del volcán Cofre de Perote (1970-2003). Septiembre, 2008. FFyL e IG, UNAM.

Licenciatura en Geografía. Karla Ivette Mendoza Robles. Valoración del paisaje en la cuenca del río Papagayo, Edo. de Guerrero. Octubre, 2004. FFyL, UNAM.

Licenciatura en Ciencias (Biología). Rocío Marisol Alanís Anaya. Influencia del banco y lluvia de semillas en el proceso de sucesión vegetal en depósitos laháricos recientes. Volcán Popocatépetl. Agosto, 2008. Facultad de Ciencias, UNAM.