Mario Cayetano Salazar

Técnico Académico Asociado "C" de T. C.

cayetano@geografia.unam.mx
Ext: 45465

2. Formación Profesional

2.3. Cursos de Especialización o Capacitación

Título del Curso : Formador de formadores de doctores de los suelos
Institución : Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
País México
Estado Ciudad de México
Periodo : 25-ene-2023 / 28-abr-2023
Duración : 15 Hrs.
Modalidad Curso A distancia

Título del Curso : Primer curso nacional de descripción de suelos y elaboración de monolitos
Institución : Colegio de postgraduados
País México
Estado México
Periodo : 05-sep-2022 / 09-sep-2022
Duración : 30 Hrs.
Modalidad Curso Presencial

3. Experiencia Profesional

4. Labor Académica Administrativa

5. Líneas de Investigación

5.1. Principales Líneas de Investigación

• 1. Degradación y contaminación de suelos por metales pesados. 2. Ciclos biogequímicos en sistemas agrícolas. 3. Rehuso del agua residual para riego agrícola. 4. Gases de efecto invernadero provenientes de la agricultura, 2010-Al día de hoy.

7. Otras actividades académicas

7.1. Participación en proyectos

7.1.2 Proyectos con financiamiento interno

• Nombre de proyecto: Laboratorio de Impacto de Procesos Naturales y Antrópicos sobre el Territorio (LIPNAT)
    Cantidad de tesistas: 0
    Cantidad de servicios sociales: 0
  • Nombre de proyecto: La diversidad de los colores de la Tierra como una estrategia para la enseñanza de las Geociencias
    Cantidad de tesistas: 0
    Cantidad de servicios sociales: 0

7.1.3 Proyectos Externos

• Proyecto: Programa Mundial de los Doctores de los Suelos de la AMS de la FAO. Grupo piloto México
    Clave: Sin clave
    Fuente de financiamiento: Otro (Externos Financiados)
    Periodo: 2021-10-13 - Al dia de hoy
    Institución : Alianza Mundial por el Suelo, FAO y PUEIS, UNAM.
    Responsable: Blanca Lucía Prado Pano,
    Actividades: Planeación y realización de talleres del suelo a diferentes agricultores de la Ciudad de México, de las alcaldías de Tláhuac, Xochimilco, Milpa alta y Tlalpan. Elaboración de material didáctico, prácticas de campo y manual de campo para la descripción de suelos. Implementación del programa en la Ciudad de México durante el mes de mayo y octubre y en el Estado de Oaxaca en los meses de agosto y septiembre de 2023.

10. Participación en Sociedades y/o Redes Cientificas

Invitación

• Red Universitaria de Laboratorios de Suelo (RULabS), fecha de ingreso: 01-abr-2022