Dr Jean-François Parrot

Como para la versión 1, FROG_V2 es un software que calcula la dimensión fractal de los objetos utilizando diversos tratamientos, a partir de imágenes con formatos raw o bmp.

Una de las primeras funciones permite extraer un objeto según sus valores en tono de gris para caracterizar su forma por medio de un tratamiento lineal, del conteo de cajas, del movimiento browniano, etc. Esta extracción implica la interpretación visual del tono de gris; la noción de rugosidad de los tonos de gris (véase la función “thresholding fractal” más adelante) ayuda a definir los valores del umbral. Con la imagen binaria así obtenida, una función de etiquetado separa los diversos elementos que componen eventualmente el objeto en estudio, de tal manera que sea posible comparar dichos elementos. A partir de la imagen ya etiquetada, una serie de nuevas funciones permiten manipular los elementos de ésta imagen con el objetivo de especificar y definir sus valores en tonos de gris, de agruparlos manualmente o con la ayuda de la morfología matemática; así es posible caracterizar los rasgos de un conjunto reconstituido por medio de la dimensión fractal aplicada a la superficie del objeto o por medio de la distribución de sus tonos de gris (véase entre otros las funciones “Star8 o 4” o “GrayTone Sequence” más adelante).

Otros parámetros se calculan directamente sobre la escala en tonos de gris: dimensión fractal local, dimensión fractal radial, rugosidad fractal, dimensión prismática, etc. Estas funciones consideran la escena entera o los elementos obtenidos por medio de la binarización o del etiquetado.

Por otra parte, es posible extraer las secuencias de los tonos de gris de la escena entera, explorar linealmente dichos tonos o usar los elementos binarios como máscara. La secuencia así obtenida permite calcular varios parámetros como por ejemplo el exponente de Hurst.

Se añadió en la presente versión un panel de tratamientos agrupados en un sub-menú que corresponde al estudio del espacio urbano (exploración fractal del espacio, distancia al perímetro, entre otros) así como también al estudio de diferentes objetos.

Finalmente, el software crea un informe general donde se consiguen todas las operaciones hechas, los valores de los parámetros obtenidos, así como el nombre de las imágenes y de los diagramas registrados.

La nueva versión del software es mas amigable, comporta novedosas funciones tales como el registro de una paleta o la posibilidad de modificar directamente los datos sobre la pantalla. Es decir, que en su presente versión, el software FROG_V2 representa una herramienta indispensable para estudiar la dimensión fractal en sus diversos aspectos.

J.-F. Parrot, Mexico 2013

Descarga de software